25 nov 2017

Corto Maltés. Secretos de Venecia

Como gran amante de las aventuras gráficas y de los cómics de Hugo Pratt, recibí con espectación la noticia de que Lexis Numérique -- autores de mi también querida saga In Memoriam -- se encargaría de realizar este juego.  Confiaba en que harían honor a uno de los pilares del noveno arte. Por desgracia,  este fue el último proyecto del estudio francés, que desaparecería justo después de desarrollar este juego. CMSdV es un juego corto, concebido para tablets aunque se vende también en Steam. Esa versión es la que yo intenté jugar en 2015, pero muchos usuarios experimentamos problemas para arrancar el juego y tuve que darlo por imposible ante la falta de soporte. Dos años después, un poco por casualidad, descubro que el juego por fin arranca en mi Mac, así que me froto las manos y me dispongo a disfrutar de dos de mis pasiones: las aventuras y Corto Maltés.
Me encuentro en un bar de Venecia, el dueño me envenena y me obliga a buscar un tesoro a cambio del antídoto. Sin más preámbulos me lanzo por los pasos de Corto Maltés, recorro los canales en estado onírico y confuso,  la realidad y la fantasía se entremezclan. Pero el espíritu de Corto me guía en esta búsqueda que me llevará a reencontrarme con las mujeres que marcaron su vida, y con su mejor y único amigo, Rasputín.

El juego es muy simple gráficamente, aunque intenta crear un estilo cercano al cómic mezclando bellos escenarios tridimensionales, fotografías reales de Venecia y dibujos en blanco y negro de los cómics de Hugo Pratt. Anque no hay voces, la música ayuda a reforzar el tono fantástico.

La jugabilidad: pulsaremos en los escenarios para hablar con los personajes o encontrar objetos o artículos que se añadan a la revista en la que aprenderemos sobre el universo de Corto Maltese. También usaremos un objeto mágico, la brújula, donde deberemos resolver enigmas. Podremos elegir el modo de resolverlos: para profanos, más fáciles, o para inicados, más difíciles. Algunos de los enigmas más divertidos implicarán la observación de imágenes, así como buscar en Internet para encontrar palabras clave. Otros enigmas, los más repetitivos, son de tablero. En algunos contaremos también con pistas de ayuda.

A pesar de su interactividad algo limitada, algunos errores de imprenta en la traducción, y su corta duración, CMSdV es una aventura interesante, que consigue de un modo sencillo recrear el ambiente algo melancólico y fantástico del excéntrico mundo de Corto Maltés, así como instruir de modo ligero a los no iniciados en dicho universo. Una vez jugado, he vuelto a sentir la llamada del mar salado, el signo de capricornio, la casa dorada de Samarcanda... 


SOLUCIÓN: aquí.
 
MINIFICHA:
Perspectiva : 1ª persona
Acciones : encontrar objetos; tener conversaciones; resolver puzzles; leer textos.
Duración : corta.
Dificultad : media-baja (dos niveles de juego). Pistas disponibles.
Idioma: textos en español.

VALORACIÓN: Un videojuego sencillo, pero interesante para iniciarse en el universo de Corto Maltés, o simplemente para disfrutar de los ecos de sus aventuras.





No hay comentarios: